Esta experiencia formativa se gestó en el marco de la cátedra de Didáctica General del Profesorado de Matemática en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de CABA, durante este particular contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nos invita a reflexionar desde la trastienda del armado de la clase, sumando experiencias y trayectorias divergentes en vistas a “hacer conocer los puntos fuertes y débiles de un trabajo, sus encrucijadas y sus momentos más creativos”, como señalan Wainerman y Sautú.

La experiencia de co-diseño se construyó entre el docente titular de la cátedra y tres estudiantes, en sus roles de adscriptos y ayudantes. El escrito que presentamos refleja un proceso no acabado, una escritura colaborativa en este devenir de encuentros no presenciales, mediado por dispositivos tecnológicos. Da cuenta de las decisiones didácticas adoptadas colaborativamente, la secuencia de actividades diseñada, los dispositivos empleados y las diversas modalidades de trabajo asumidas durante parte de este primer cuatrimestre de clase, finalizando la comunicación con posibles proyecciones en este contexto de incertidumbre.

La primera decisión asumida fue que nada de lo pensado previamente podía servir para este momento histórico. A tal efecto, diseñamos un caso de simulación de preparación de la clase inaugural de matemática en primer año en una escuela secundaria del distrito escolar 5° de la CABA. El trabajo con el caso nos permitía dialogar sobre el contexto actual y posibilitaba aproximarnos a las tareas que, como futuros egresados, deberán realizar: las decisiones didácticas asumidas al momento de pensar la enseñanza.

La segunda decisión establecida giró en torno a las lecturas para estas primeras clases y los procesos de escritura a realizar por el estudiantado. Propusimos la elección de un libro completo a partir de una breve presentación de cada uno de ellos en la primera clase. A partir de actividades de lectura y escritura, buscamos dar respuesta a nuestra preocupación por la continuidad del cursado y por el establecimiento de un lazo con los estudiantes.

La tercera decisión adoptada se centró en las formas de comunicación mediadas por tecnologías. Confirmamos la continuidad de un Google Classroom que se erigía como el único canal de comunicación unificado y proveedor de avisos y recordatorios semanales. También asumimos la importancia de generar espacios de encuentro entre grupos de diversas escalas. De este modo, pudimos colaborar en la construcción de textos o de proyectos que aparecían como respuestas posibles ante el aislamiento.

A estas decisiones se suman otras que nos acompañaron durante todo el cuatrimestre y el receso de invierno. Desde esta experiencia que vamos transitando, estamos convencidos de la importancia de formar equipo entre docentes, ayudantes y adscriptos como antídoto para no perder el deseo, la pasión, la erótica de la enseñanza en tiempos de coronavirus. Es momento de “estirar” el pensamiento individual y transformarlo en algo colectivo; convocar a otras voces que nos enriquezcan. Esto se transforma en un espacio de formación continua y en proceso contra la tentación de la acción rutinaria y en pos de una acción reflexiva. Acción reflexiva hoy atravesada, más que nunca, por una ética del cuidado y del encuentro.

Tres rasgos principales de la propuesta

  • Potencia y creatividad en el pensar colectivo.
  • Una propuesta curricular en espiral donde menos es más.
  • Diversos agrupamientos colaborativos para el trabajo con los y las estudiantes.

¿Qué diferencia esta propuesta de las que se hubieran hecho en la presencialidad?

Un trabajo de cátedra más articulado a partir de la posibilidad de realizar encuentros sincrónicos con otros actores del sistema educativo. También nos permitió hacer otra selección de materiales y agrupamientos de estudiantes más diversos.

Una idea fuerte para compartir

Rompimos el aislamiento multiplicando encuentros formativos poderosos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Licencia Creative Commons

Moviente Educativo es una obra colectiva que está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.

Este sitio fue creado por Sobre Tiza

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?