Durante la suspensión de clases presenciales comencé a sumergirme en redes sociales y aplicaciones para poder enseñar contenidos matemáticos para estudiantes de nivel secundario. Anteriormente, no había incursionado o formado parte de ninguna de ellas.
Abrí una cuenta de Instagram en la cual subo distintas publicaciones e historias. Incursioné en Tik Tok para enseñar operaciones con números enteros, entre otros contenidos. Creé mis propios memes y conocí distintas aplicaciones para realizar videos o presentaciones con efectos, imágenes, sonidos y textos. También pude crear un blog de Arte y Matemática relacionando diseño, creatividad, tecnología y geometría. Comencé a crear presentaciones con Canva, Genially y Power Point para presentar en mis clases por Google Meet y luego compartir por WhatsApp y publicar en Classroom.
La creación de juegos con distintas plataformas aportó diversión e innovación al proceso de enseñanza – aprendizaje. Es todo un desafío. El aprendizaje es constante. Las capacitaciones, seminarios y jornadas en este período y la posibilidad de compartir material, aplicaciones, experiencias y herramientas con docentes colegas fueron indispensables para poder desarrollar nuestras clases en la virtualidad manteniendo el vínculo pedagógico y propiciando el aprendizaje de los contenidos y el vínculo con las y los alumnos. Cabe destacar que las y los estudiantes también aportaron sus conocimientos tecnológicos durante las clases virtuales ayudando a docentes y/o compañeras/os.
Tres rasgos principales de la propuesta
• Creatividad
• Innovación
• Juego
Una idea fuerte para compartir
La búsqueda constante de propuestas innovadoras que fomenten el interés de las y los estudiantes para el aprendizaje de contenidos y el establecimiento de vínculos.