Esta historia comenzó en 1987, cuando nuestra maestra Edith Litwin dictó por primera vez la materia Fundamentos de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de las décadas, esta historia se fue profundizando, expandiendo, y se empezó a tejer un movimiento cuyos ejes están centrados en la universidad pública y en una perspectiva crítica del campo de la tecnología educativa.

Hoy nos toca vivir un tiempo difícil. La pandemia ha generado nuevas complejidades que nos invitaron a pensar en una propuesta que nos defina y que sostenga lo que hacemos; que nos ayude a seguir tejiendo experiencias con muchas otras voces. Nos pusimos a reinventar formatos, políticas e instituciones, al tiempo que nuestrxs colegas, con coraje, entrega, valor, pero sobre todo con tremenda pasión y compromiso, se propusieron rediseñar sus prácticas de enseñanza. Tal vez entonces, por la pandemia, o porque nuestros ciclos se renuevan luego de 33 años, hoy volvemos como un #movienteeducativo.

En su último libro “El pensamiento y lo moviente”, Henri Bergson nos invita a pensar en el moviente como una visión, como creación. Lo moviente es estar siendo, es un impulso vital. Es también una búsqueda que nos permite experimentar colectivamente y expandirnos. Nos conmueve y adquiere formas siempre cambiantes. Lo moviente no viene desde afuera, sino que todxs estamos dentro, siendo parte. Porque aquello que experimentamos nos transforma y hace de esa experiencia algo único e intraducible, y a la vez es algo colectivo. Lo moviente es lo que nace, lo que emerge, lo que transforma; la creación tejida con otrxs, y lo que nos permite habitar mundos cambiantes.

#movienteeducativo es una invitación a compartir y expandir lo que estamos sintiendo, pensando, produciendo y transformando desde cada uno de los lugares de inserción educativa que habitamos. La acción nos define, es creación, es recreación, es producción. Esas producciones, individuales y colectivas, que hoy integran el moviente nos trajeron relatos maravillosos. Además, hoy son públicas, porque somos un movimiento, un moviente, y porque seguimos tejiendo redes y construcciones colectivas.

En estos meses tan difíciles fuimos capaces de aprender sobre temas inesperados y de maneras antes impensadas. Esos aprendizajes hacen que cada día sea más evidente la potencia que tenemos cuando construimos juntxs y recuperamos las ideas y problemas que cada uno enfrenta en estos tiempos. Buscamos, así, seguir tejiendo diálogos entre todxs.

Este movimiento es expansivo y nos abraza, sin importar el tiempo o el lugar en el que nos encontremos. La pandemia no pudo ni podrá detenerlo, porque el moviente nos impulsa a superar y salir de la inercia, del miedo y del agobio que predominan en este presente. Moverse nos permite apostar al futuro, construyendo experiencias colectivas, creativas y colaborativas.

Se viene la tercera edición de #movienteeducativo

Para compartir cómo estamos viendo el presente, para sumar nuestra voz colectiva al análisis y para escuchar, una vez más, a lxs estudiantes y alentarnos a que imaginen lo que vendrá con una mirada esperanzadora.

Qué pasó en el segundo encuentro de Moviente Educativo

El sábado 14/11 realizamos el segundo encuentro Moviente Educativo. Compartimos experiencias y miradas sobre la educación, sus transformaciones, el impacto de la pandemia en nuestras prácticas. En esta segunda edición, seguimos impulsando la construcción colectiva y el intercambio de experiencias. Ya pueden consultar en nuestra web las nuevas “Crónicas de las prácticas de enseñanza en crisis” y los microvideos con aprendizajes […]

Sin filtro

Durante el segundo encuentro del Moviente Educativo invitamos a estudiantes de escuela media a responder algunas preguntas. Esta es una pieza documental sonora realizada para el #MovienteEducativo en base a sus respuestas. Escribe/n MovienteEducativo

Licencia Creative Commons

Moviente Educativo es una obra colectiva que está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.

Este sitio fue creado por Sobre Tiza

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?