La materia «Comunicación» de la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la FFyB, UBA, se dicta a distancia desde la creación de la carrera. Lo hacía entonces en un contexto de materias presenciales.
A partir de la pandemia, la continuidad pedagógica fue posible en entornos virtuales y generó el desafío de repensar y rediseñar la propuesta desde los materiales y recursos, la programación cuatrimestral semana a semana, las interacciones con les estudiantes, las actividades a desarrollar y las instancias de evaluación.
Se fortalecieron y diversificaron los canales de comunicación, y se programaron encuentros sincrónicos al inicio de cada unidad temática para anticipar los contenidos y recapitular la unidad inmediata anterior.
La propuesta evaluativa combinó instrumentos objetivos y de producción en momentos temporales sincrónicos y diacrónicos.
Tres rasgos principales de la propuesta
- Revisión de la propuesta a distancia por un contexto diferente de implementación.
- Aumento de los canales de diálogo.
- Reformulación de la propuesta de evaluación de los aprendizajes.
Una idea fuerte para compartir
Reconocer la fuerza del contexto en las prácticas de la enseñanza y el fortalecimiento de la comunicación con les estudiantes como soporte de una propuesta de enseñanza que favorezca la comprensión.