En el Colegio Tomás A. Edison, de Mendoza, se propuso a los estudiantes gestionar un proyecto de creación de un autómata que narre sus experiencias y procesos construidos durante esta primera etapa del ciclo lectivo 2020.
Los estudiantes, organizados en grupos de 4 o 5 y utilizando diferentes recursos, debían crear un producto que lleve a cabo tareas específicas, orientadas a solucionar una problemática relacionada al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Acción por el Clima”. Además, utilizando herramientas de Internet de las cosas, tenían que realizar un esquema de conexión entre aplicaciones para celulares, servidores en lenguaje Arduino y plaquetas con actuadores y sensores.
Los estudiantes presentaron proyectos de lavamanos automáticos, un control de luces en el hogar mediante wifi o bluetooth con reconocimiento de voz, la automatización de luces del hogar con alarma para medir temperatura y humedad, un dosificador automático de agua para riego, un compactador de botellas de plástico, y un medidor de uso de agua en el hogar, utilizando como referencia el tiempo de uso.
Una vez desarrollado el autómata, debían explicar y defender su proyecto en inglés ante el equipo de profesores y la comunidad educativa. Al finalizar, se entregaron premios mediante una cuponera.
Tres rasgos principales de la propuesta
- Potencia el trabajo interdisciplinar para el desarrollo de productos que tengan impacto social.
- Fomenta el aprendizaje por investigación.
- Problematiza los saberes para la construcción y producción de conocimientos.
¿Qué diferencia esta propuesta de las que se hubieran hecho en la presencialidad?
La gran diferencia radica en la utilización de las TIC como recursos para potenciar y generar escenarios de intercambio significativos para el estudiante. De este modo, fueron ellos quienes gestionaron sus procesos de aprendizajes en entornos virtuales. La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos permitió a los estudiantes producir conocimientos, asignarles nombre y categorías a sus procesos. Además, les permitió compartir con otros, y aprender a partir del ensayo y el error.
Una idea fuerte para compartir
A partir de las investigaciones de cada equipo de trabajo se construyeron entornos virtuales de aprendizaje significativos que fueron nutriendo sus producciones.