¿Cómo es la clase en tiempos de pandemia? Alessandro Baricco, en su libro “The game”, nos aclara la diferencia entre analógico y digital. Tomando esta referencia, este contexto nos impulsó a hablar de “clase digital” y a elegir dimensiones para profundizar: tiempo, espacio, rol docente, emociones y evaluación.

Podrían haber sido otras, pero el grupo se inclinó por éstas. Fue así como comenzamos a trabajar poniendo a disposición nuestros recorridos en un Drive: buscamos bibliografía y materiales didácticos agrupados por dimensión, diseñamos presentaciones, ensayamos vivos, inventamos nombres, desplegamos ideas propias y participamos en el #movienteducativo.

Construimos colaborativamente nuestra clase digital y ya podemos compartir nuestro recorrido.

Tres rasgos principales de la propuesta

  • Partimos de la clase conocida y caracterizada en los marcos teóricos para pensar en otra clase.
  • Interacciones enriquecedoras entre pequeños grupos y el grupo clase.
  • Producción de ideas propias y originales en la reflexión colectiva.

¿Qué diferencia esta propuesta de las que se hubieran hecho en la presencialidad?

Los marcos interpretativos abordados, las dinámicas de comunicación y de encuentro, los recursos utilizados, la organización de las puestas en común en los vivos, las características de cada dimensión de esta nueva clase, a la que llamamos la “otra” clase.

Una idea fuerte para compartir

Entre las dimensiones se destacan: el valor del tiempo del aprendizaje en el hoy y como trayectoria; la espacialidad como construcción singular que requiere cuidado didáctico; las emociones como vitales en las prácticas de enseñar; el rol docente en la capacidad reflexiva de las decisiones; y la evaluación en su relación con la posibilidad de autonomía y curiosidad de aprender esquivando la acreditación como vagón del aprendizaje.

Escribe/n

0 Comentarios

Deja un comentario

Licencia Creative Commons

Moviente Educativo es una obra colectiva que está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.

Este sitio fue creado por Sobre Tiza

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?