En la materia Espacio de la Práctica III, del tercer año del Profesorado de Teatro, les estudiantes deben realizar prácticas en instituciones de nivel inicial y primario. En el 2019, estas actividades se habían postergado por diferentes razones. Cuando comenzó este año, se realizaron dos observaciones de grupos y luego se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Luego de mucho pensar y con el aporte colectivo de ideas, resolvimos realizar las propuestas de intervención a través de videos y de audios. Esto implicó un trabajo de elaboración, co-edición y evaluación conjunta entre estudiantes, docentes del espacio, docentes de las instituciones destino y directivos.
Las diferentes propuestas fueron diseñadas y puestas en práctica de manera totalmente novedosa. De este modo, se inauguró un formato alternativo para la práctica de residencia que deberíamos seguir evaluando.
Tres rasgos principales de la propuesta
- Colectiva.
- Reflexiva.
- Innovadora.
¿Qué diferencia esta propuesta de las que se hubieran hecho en la presencialidad?
Tanto estudiantes como docentes pusimos en juego nuestra creatividad y nos «animamos», un poco más, a utilizar herramientas digitales asincrónicas para alcanzar el propósito de culminar el tramo de formación.
Una idea fuerte para compartir
La enseñanza, pensada y puesta en acto como una acción política de transmisión, otorga la posibilidad de re-inventarse, de convertirse en experiencia. En esta oportunidad, la contingencia a la que nos enfrenta la pandemia ofrece nuevas posibilidades para la enseñanza.