El Proyecto se llevó a cabo durante todo el año dentro del marco de la Sustentabilidad y los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que las y los estudiantes no conocían.
Comencé trabajando el tema del cambio climático relacionado con el aire que respiramos, las alteraciones de temperatura del planeta y las consecuencias que esto provoca. Luego, cuando comenzó la pandemia, les pedí a los y las estudiantes que, a partir de distintas herramientas tecnológicas, diseñaran una red conceptual.
A partir de la Colección “Ciencia que ladra” (Editorial Siglo XXI), subida a internet en forma gratuita, les pedí que eligieran un capítulo y grabaran un Podcast.
Continuamos con el análisis de una película ambiental (subida a internet en forma gratuita desde la plataforma Educación 3.0), que tenemos disponible en el Taller de Ciencias (Química) en el Belgrano Day School.
Por último, las y los estudiantes tuvieron que diseñar una campaña ambiental, en base a la problemática que más les preocupaba, a partir de un diseño realizado en Canva que les presenté como disparador y orientador. Todos los grupos de trabajo fueron a elección y con la premisa que ninguno podía trabajar solo.
El resultado fue excelente y sustentable.
Tres rasgos principales de la propuesta
- Concientización.
- Empoderamiento.
- Innovación.
Una idea fuerte para compartir
Los estudiantes como protagonistas del aprendizaje.