La presencialidad es un componente fundamental para el Taller de Electrónica, porque permite que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas específicas del campo. Pero este año, antes de que pudiera conocer a mis alumnos, llegó la pandemia. No tuve el tiempo de conocerle la cara personalmente a ninguno, dado que las clases en los talleres de mi escuela aún no habían iniciado cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las clases comenzaron a ser a distancia.

En ese contexto, nos dimos cuenta de que una alumna no podía ingresar a la plataforma Google Classroom. Gracias al diálogo con diferentes compañeros y con la preceptora del curso, logré acceder a su número de teléfono. Previa conversación con los padres, comencé a enviarle las actividades mediante WhatsApp para que pueda estar al día.

Para que la experiencia de la alumna fuese adecuada, tuve que convertir mis archivos a formatos compatibles y verificar que posean la menor cantidad de bytes posibles. También generé videos explicativos de algunos procesos específicos. Lo importante era pensar en cómo ajustar al mínimo los datos para que logre tener acceso al material.

A partir de esa experiencia, terminé realizando un grupo de WhatsApp con el curso completo, dado que obtuve mejores resultados por este medio que utilizando la plataforma.

Tres rasgos principales de la propuesta

  • Propuesta asincrónica.
  • Se fortaleció el vínculo con la alumna y con el resto del curso.
  • Se adecuaron las propuestas y canales en función de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

¿Qué diferencia esta propuesta de las que se hubieran hecho en la presencialidad?

La utilización y generación de nuevos recursos como vídeos o aplicaciones específicas del área electrónica buscó suplir, en parte, la práctica presencial esencial en el taller, dado que es un espacio curricular que se caracteriza por “saber hacer”.  

Una idea fuerte para compartir

Se puede enseñar aún sin conocer personalmente a los estudiantes.

Escribe/n

0 Comentarios

Deja un comentario

Licencia Creative Commons

Moviente Educativo es una obra colectiva que está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.

Este sitio fue creado por Sobre Tiza

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?