Con el objetivo de construir un registro visual de este tiempo, les propuse a mis estudiantes hacer poemas visuales combinando palabras, frases e imágenes para dar cuenta de lo que sentimos, de lo que nos pasa y de lo que hacemos en estos días de aislamiento. Para hacerlo, sugerí utilizar alguna aplicación para editar imágenes y les recomendé el WordCloud.

Para guiarlos, les envíe como ejemplo una producción propia, pero sobre otro tema, para no condicionarlos tanto. Aquellos que prefirieron trabajar a mano tuvieron que hacerlo utilizando los materiales que tenían en sus casas. El único requisito era ser creativos.

En pocos días empecé a recibir una lluvia de poesías visuales de lo más diversas. Todas estas producciones demostraron la creatividad de mis alumnos y alumnas.

Con todo ese material hice un vídeo. Luego de un intercambio de ideas por el grupo de WhatsApp, eligieron musicalizarlo con el tema de un videojuego muy popular entre los y las jóvenes. El material está disponible en mi canal de YouTube y ya supera mil reproducciones.

¡Los invito a verlo!

Tres rasgos principales de la propuesta

  • Creatividad.
  • Transmisión de sentimientos.
  • Brinda la oportunidad de expresarse creativamente.

¿Qué diferencia esta propuesta de las que se hubieran hecho en la presencialidad?

En la presencialidad la hubiéramos hecho igual, aunque seguramente no hubiera tenido tanto impacto en la comunidad. La diferencia la marcó el contexto.

Una idea fuerte para compartir

Los jóvenes y los docentes necesitan expresarse. La escuela debe darles la oportunidad de hacerlo. Expresarse creando es necesario y urgente.

0 Comentarios

Deja un comentario

Licencia Creative Commons

Moviente Educativo es una obra colectiva que está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.

Este sitio fue creado por Sobre Tiza

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?