En tiempos de incertidumbres y ambigüedades; en momentos de angustia y desesperación; pueden emerger diálogos maravillosos entre quienes ofrecen una idea y quienes, ante un problema, la necesitan con urgencia. Todo esto pasó en “ideas clasificadas”; puentes, articulaciones y préstamos generosos que tejieron una conversación entre preguntas y respuestas.

¿Cómo acercarnos a nuestrxs estudiantes? ¿Cómo superar situaciones de miedo, frustración, soledad, incomodidad en los encuentros sincrónicos?  ¿Cómo repensar los vínculos pedagógicos, comunicacionales y emocionales con estudiantes, familias, equipos docentes y directivos? ¿Cómo rediseñar la evaluación? ¿Qué considerar ante dificultades diversas en los procesos del enseñar y del aprender? ¿Cómo “hackear” las plataformas con propuestas que fortalezcan los aprendizajes de manera inclusiva?

Preguntas variadas, complejas y multidimensionales que encontraron eco en ideas clasificadas: apoyarse en un colectivo que diseña; construye y revisa; habitar los espacios virtuales “habilitando” la escucha honesta, haciendo anclaje en intereses de lxs estudiantes, probando, desarmando y haciéndonos “más fuertes”; “pinchar la burbuja” del aislamiento y la soledad para interactuar con el mundo social y real del afuera y transformarlo; diseñar alternativas de intervención; experimentar; generar espacios lúdicos y de recreo para conectarnos con el arte; aprovechar las múltiples plataformas y redes; recordar el derecho a la educación y dar lugar a la heterogeneidad de voces y de trayectorias.

Las “ideas clasificadas” nos muestran que es posible, aún en situaciones tan difíciles como el ASPO, generar interlocuciones generosas y construir desde un colectivo que rearma; revisa; produce y sueña una educación inclusiva y solidaria.

Escribe/n

0 Comentarios

Deja un comentario

Licencia Creative Commons

Moviente Educativo es una obra colectiva que está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.

Este sitio fue creado por Sobre Tiza

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?